domingo, 20 de noviembre de 2011

Reprime la policía militarizada una marcha de los estudiantes chilenos

Santiago, 17 de noviembre. Miles de estudiantes y profesores marcharon hoy por las calles de Valparaíso, la ciudad sede del Congreso, al arrancar una nueva jornada de protestas de 48 horas en reclamo de educación pública gratuita y de calidad, que terminó con enfrentamientos entre manifestantes y la policía y un saldo de nueve detenidos y un agente lesionado por una pedrada.

Los incidentes se desataron al finalizar la marcha, cuando encapuchados intentaron atravesar las vallas de la policía militarizada de carabineros para impedir que los manifestantes llegaran al Congreso, donde se discute un proyecto de ley para traspasar desde los municipios al Estado central la administración de las escuelas públicas.

El tema de la desmunicipalización, una de las demandas del paquete reclamado sobre educación pública gratuita, ha surgido dentro de este movimiento social por la educación y el gobierno se propone entregar el proyecto terminado el 30 de noviembre, pero no sabemos absolutamente nada sobre esto, dijo Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

Queremos el compromiso de los diputados de exigirle al gobierno que transparente el proyecto de desmunicipalización. Queremos el detalle del documento, añadió.
A seis meses del comienzo de las protestas del movimiento estudiantil, para este viernes está prevista otra marcha, ahora por el centro de la capital, Santiago.
La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario