domingo, 20 de noviembre de 2011

Ocupa Wall Street cumplió 2 meses de vida con masivas acciones en NY; 240 detenidos

Nueva York, 17 de noviembre. El día de acciones empezó a las 7 de esta mañana con cientos de manifestantes que provocaron el cierre de los principales accesos a la bolsa de valores de Nueva York en Wall Street, y culminó con una marcha de luces por el Puente de Brooklyn, con la participación de miles de sindicalistas, estudiantes, religiosos, veteranos de guerra, activistas de todo tipo y bandas musicales.

Nos reunimos para resistir la austeridad, reconstruir la economía y retomar nuestra democracia. Nuestro sistema político debe servir a todos, no sólo a los muy ricos y poderosos. Ahora Wall Street es dueña de Washington. Somos el 99 por ciento y estamos aquí para recuperar nuestra democracia, afirmó Ocupa Wall Street al comienzo de esta jornada de acciones.

El gran capital y las autoridades aparentemente percibían una grave amenaza de manifestantes no violentos, armados sólo con pancartas y bandas musicales, que coreaban una y otra vez: Todo el día, toda la semana, ocupa Wall Street.

En la tarde, mientras cientos de estudiantes universitarios salían de sus escuelas para congregarse en Union Square, grupos de manifestantes ingresaron a 16 estaciones centrales del metro (donde cruzan varias líneas) por toda la ciudad donde, con su sistema de micrófono del pueblo, celebraron foros tanto en las estaciones como en los trenes donde compartían experiencias personales sobre cómo vive el 99 por ciento.

Poco después, los estudiantes y activistas marcharon desde Union Square a Foley Square, a la vuelta de la alcaldía, donde los esperaba un masivo mitin de sindicalistas –telefonistas, de servicios, maestros, trabajadores de la confección, electricistas, automotrices, de salud, de limpieza, transportistas– y agrupaciones comunitarias. Algunos coreaban: estudiantes y trabajadores, juntos triunfaremos. Estalló un rap envinado de consignas del movimiento y líderes sindicales, comunitarios y religiosos afirmaban que el 99 por ciento ha despertado para rescatar al país.

También se realizaron acciones a lo largo del país, desde Washington a Portland, Los Ángeles, Pittsburgh, Chicago, Houston, San Luis, Denver y más, incluyendo marchas, actos de desobediencia cívica frente a bancos, en puentes, en medio de carreteras y más, con decenas de arrestos.

De costa a costa, se repetía: Somos imparables / otro mundo es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario